– R e t r o B i t s – Old School Frikis!

febrero 22, 2010

Sonic 4. Episode I – Indignación es poco…

Filed under: Boboapuntes — Javi @ 11:17 pm

El primer paso es reconocerlo.

Ya que esta semana me veo forzado a ausentarme de Fase Bonus por motivos de ignorancia supina en los temas que van a tratar laborales, voy a escribir un poquito por aquí, que tengo el blog bastante abandonado.

Estos días el panorama videojueguil anda un poco revolucionado con la presentación del Sonic 4. Como aunque lo parezca no quiero que esto se convierta en un blog copy-paste, voy a limitarme a dar mi impresión personal de lo que he visto hasta ahora; algo que se puede resumir como: vaya-pedazo-de-mierda.

La versión “extendida”, tras el enlace😉

Para empezar diré que, como todos sabeis, Sonic desde siempre ha sido sinónimo de velocidad, no de un puercoespín que “hace como que camina” y eventualmente, se pone a correr. Que sí, que han dicho que en la versión final pulirán este detalle… pero eso es, “lo han dicho”… aun no lo han hecho. Algo que nadie ha sido capaz de contestarme, ¿por qué en el 4, cuando Sonic corre, parece que tiene chepa?. Para muestra un botón, echad un vistazo al trailer inferior y comparad la sensación de velocidad que dan los sprites de los ’90, con el absurdo movimiento del Sonic poligonal. No sé que es peor, si el cutre-polvo que levanta Sonic al correr, o como en su universo no existe la inercia… fijaos cuando se detiene al lado de las letras.

La época de “Si no es en 3D, no mola” ya pasó hace tiempo. Años atrás si tu juego no era tridimensional tenías muchas papeletas para que fracasase. Asi la industria parió bodrios como Superman 64 o Bubsy 3D. De nuevo, volvemos a tropezar en lo mismo. Hoy en dia existen técnicas como el 2D en alta definición (o incluso el cell-shading si me apurais) que visual y gráficamente le dan mil patadas a cualquier gráfico poligonal en 3D. Sonic sólo fue “poligonalmente bueno” en los Adventure de Dreamcast; fuera de ahí, es un personaje que pertenece a las dos dimensiones.

¿Qué las 2D venden menos que las 3D? No si están bien hechas. No puedes pretender vender un producto que parece de hace 8 años a un público que se ha criado pensando que la PSP fue la primera consola portatil. Contrata a unos buenos dibujantes, grafistas, que sepan de efectos de luz y partículas… verás como la cosa cambia. Otro botón de muestra, el Toki HD, que demuestra que con un poco de buen hacer, unas 2D pueden superar a cualquier 3D.

La casuística del formato físico y la madre que la parió: de primeras se ha anunciado que Sonic 4 aparecerá en formato “virtual”, es decir, pagas casi lo mismo que por el juego en formato físico con su caja y manual, pero en cambio lo único que tienes es el etéreo derecho a descargar un puñado de bytes.  Por ejemplo, aun conservo una Master System II con sus juegos, que me regalaron hace 20 años. ¿Quereis decirme donde estará esta “descarga online de pago” del Sonic 4 dentro de 10 años? Pues eso, harán pagar por un bien de consumo con caducidad, y no es un alimento.

Se ha dicho que sí, que saldrá en formato físico… pero volvemos a lo mismo que con lo de la mejora de la animación del personaje: no se sabe cuando, ni cómo, ni por cuanto. Aparte, miedo me da el hecho de que traten de vender el juego por capítulos/episodios separados… me resulta muy absurdo que la gente no solo pague por un juego “virtual”, si no que además cada “nivel” del juego sea de pago. Obviamente no serán pocos los fanboys que lo hagan; y mientras gente así exista, habrá un hueco en el mercado desde el cual arañar hasta el último céntimo posible. Pero esto es harina de otro costal, y quizás merezca un artículo aparte.

Tenemos, para más polémica, que el nuevo Sonic no está siendo programado por el Sonic Team, si no por Dimps, los irresponsables del Sonic Rush y Sonic Advance. Es como si Tarantino se hiciera cargo de la cuarta parte de Matrix; Tarantino es un gran director de cine y Matrix es una gran franquicia de la ciencia-ficción… pero juntos suenan a fracaso estrepitoso. Que vale, que algunos de los componentes del Sonic Team están colaborando con la gente de Dimps, ¿y? ¡No me fio ni un pelo!

Por supuesto que todo esto es solo mi opinión personal. Cabe la posibilidad de que luego el juego sea la repolla genial en cuanto a jugabilidad y toda la chapuza de los gráficos quede en segundo plano. Veremos…

5 comentarios »

  1. Si es que… donde estén unos gráficos en 2D como Dios manda… Mi ilusión desde el principio fue que hicieran este Sonic al estilo Street Fighter HD, pero se ve que no, que los fans de Sonic somos los mártires del siglo XXI. Por cierto, si lo hubiera hecho el Sonic Team, no sé si habría sido peor…😄

    Comentario por Dalai — febrero 23, 2010 @ 3:36 pm | Responder

  2. Totalmente de acuerdo. Lo de que las 2D no venden tanto como las 3D es un mito. New Super Mario Bros Wii ha vendido mucho más que Super Mario Galaxy en menos tiempo. Espero que la industria tome nota.

    http://www.escapistmagazine.com/news/view/97656-New-SMB-Wii-Already-Outselling-Mario-Galaxy

    Comentario por Daniel Jiménez — febrero 23, 2010 @ 3:36 pm | Responder

  3. Por ahi anda un proyecto de Sonic 2 HD, se ve muy muy bien… seria bueno que asi allan hecho la nueva sonic 4.

    (Lo unico malo que le veo a la Sonic 2 HD, es que parece nesecitar una maquina como la que nesesitarias para jugar la ultima Call of Duty con todo puesto.

    Comentario por Keols — marzo 3, 2010 @ 6:41 am | Responder

  4. ¡Nooooo! ¡Maldición! (Por no decir otra cosa…)

    Desde que jugué a mi Sonic de la Sega Master System II, no he visto más que adaptaciones al 3D malísimas (salvo aquella de Dreamcast que captó mínimamente mi atención). Llevan ya varios años ¡y digo varios! intentando crear algo que enganche al público como lo hicieron antes. Pero el resultado ha sido este: un asco.

    Señores encargados de la mascota Sonic: si intentan volver a los éxitos que Sonic tuvo en sus principios, hagan un serio (y digo SERIO) análisis de lo que funionó y recopilen la opinión de la gente seguidora del Erizo Azul.

    Un cordial saludo.

    Comentario por VeteranWolfPlayer — marzo 12, 2010 @ 1:33 pm | Responder

  5. He vuelto a ver el vídeo y el nuevo Sonic me ha parecido un Sonic Advance renovado. Buff, ¡vaya chasco!, pero leyendo que son los desarrolladores del Advance los que han desarrollado este, todo cuadra, por desgracia.

    El mejor Sonic a renovar (para hacer el Sonic4) era el del Sonic 2. El del Advance, vale, se puede jugar, pero no es lo mismo, no tiene ni de lejos el encanto de aquel Sonic con el que todos crecimos. :S

    En fín, ya veremos cual será el producto final.

    Comentario por soryureppa — abril 23, 2010 @ 1:29 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: