– R e t r o B i t s – Old School Frikis!

diciembre 15, 2009

Sega Touring Car Championship – Arcade con olor a costillas.

Filed under: Arcade,De 32 bits,Juegos,PC — Javi @ 10:22 pm

Os resultará raro que empiece un artículo sobre un juego de coches hablando de comida, pero tengo que poneros en antecedentes…

Buffalo Grill, Alcalá de Henares, Area comercial La Dehesa. Es uno de esos sitios que engañan, ya que desde fuera parece que vas a salir con una indigestión, pero la única que termina indigesta es tu cartera… no me gusta pagar 20 euros para quedarme con hambre. NO pidais el Buey marinado, he visto tapas GRATIS con más cantidad de carne en bares del centro de León.

Lo único bueno que saqué de la visita a ese lugar fue esto:

Sega Touring Car Championship

Pincha en la imágen para verla en grande 😉

Sí, un genuino mueble del Sega Touring Car Championship, el juego que AM3 (con Tetsuya Mizuguchi a la cabeza) programó en 1996 y que luego tuvo su réplica en Sega Saturn y PC.

El juego es un simulador de la Deutsche Tourenwagen Meisterschaft (algo asi como el Campeonato Alemán de Turismos) es decir, carreras de coches «de calle». Mucho más emocionante, vistoso y entretenido de ver que la F1, pero con infinito menos apoyo de los medios españoles (¡– Futbol, + Rallys!). Poneos cómodos…

Exactamente la versión recreativa está basada en el campeonato de marcas del año 1996, en el cual participaban Alfa Romeo, con su precioso 155 V6, Mercedes con el Clase C y Opel, con el Calibra V6 4×4 (coche ganador en las series del 96). Además añadian un Toyota SupraGT que nada tenía que ver con ese campeonato (supongo que por añadir un toque japonés al tema) . El vehículo que daba inicio a la carrera tras la clasificación, era un Alfa Romeo Spider rosso.

Opel Calibra V6 4x4 DTM 1994

Calibra '94. De cuando Opel hacía buenos deportivos... (Click para agrandar ;))

Tampoco nada tenían que ver con el campeonato los circuitos, que no estaban licenciados… de modo que olvidaos de correr en el infierno verde de Nurburgring o disfrutar de la temida Z del Motorsport Arena Oschersleben.

Como habeis visto en la foto del principio, el mueble era de un vistoso color amarillo, con imágenes de los coches que se podían elegir y unos cómodos asientos con altavoces para terminar la carrera bien «atronaos». Incluso se llegó a fabricar un mueble con los coches imitados a tamaño real, pero que no salió de Japón (en los Joypolis de Tokio, Kyoto y Okayama)

Alfa Romeo 155 V6

En el logo de Alfa aparece una serpiente comiendose a un hombre, por lo que un Alfa siempre será mejor que cualquier otro coche.

La idea de la recreativa era simple y llana:  elegir un vehículo, correr dentro del tiempo y terminar lo más arriba posible en la tabla.  Los tres circuitos (ficticios) eran de menos a más dificil: Country, Grunwald y Brick Wall Town. Urban era un circuito que aparecía si conseguiamos la titánica tarea de terminar primeros el modo Championship.

Tanto los vehículos como los circuitos (en la versión Arcade, no tanto en la Saturn) eran sólidos y muy detallados. En el Spider que daba inicio a la carrera ya intentaron meter algún efecto de reflejo en la carrocería y los coches participantes están fielmente reconstruidos; incluso con toda su parafernalia de publicidad.  La sensación de velocidad está muy bien conseguida. Puedo afirmar sin temor a las piedras que podais tirarme que supera con creces a juegos en teoría mucho mejores, como puede ser cualquiera de los Gran Turismo de PSX o PS2. Claro que, a cambio de esa sensación de velocidad la dificultad aumenta de sobremanera… pero qué, ¿no queriais un juego realista y a la vez divertido? Pues conducir a 300km/h de lado a lado de la pista puede no ser del todo divertido (ni realista, claro xD)

Olvidaos de encontraros con los típicos checkpoints, cada vuelta que demos nos renovarán el tiempo cuando pasemos por meta, no hay puntos intermedios. También podemos hacer uso de los boxes dependiendo de los golpes que nuestro vehículo haya sufrido a lo largo de la carrera, los cuales afectan al rendimiento del mismo, al igual que los neumáticos que, en teoria, se degradan con la consecuente perdida de adherencia. Eso si, entrar en boxes es casi dar la carrera por pérdida, debido a que los mecánicos son bastante lentos…

La música ambientaba muy bien la acción del juego, rozando la calidad de bandas sonoras míticas como las de los Ridge Racer. La ausencia casi total de voces permitía apreciarla mejor si cabe; destacando los cortes aportados por la discográfica AvexTrax. En el siguiente video (arcade en modo «demo») podeis escuchar varios de los mencionados cortes… temazo, temazo! 😀

La versión Saturn gozó de buena acogida a pesar de que no era conversión muy buena. Era un poquito más lenta (+/-15fps) pero en cambio el «popping» (aparición de elementos en el horizonte de manera nada gradual) estaba por debajo de la media de juegos firmados por SEGA; eso sí, la textura de la carretera y las sombras de los vehiculos fallaban más que una escopeta de feria.

En la consola nos aportaban ciertos vehículos que la recreativa no tenía, os sonarán: Toyota Celica y Lancia Delta (si, los «protagonistas» del Sega Rally… se ve que hay que exprimir las licencias a tope). Claro que según parece (nunca pude probarlo) para poder jugar con ellos tenías que usar el volante de Sega. Si terminabas primero el modo Championship te dejaban correr con un vehículo ficticio: el Sega Prototype. De modo que pecaba de las clásicas carencias de los «ports» de SEGA (lease Daytona USA, Sega Rally, Manx TT…): pocos coches y pocos circuitos. Lo que se traducía en una vida del juego demasiado corta para lo caros que eran los juegos por aquella época.

También hacía uso del reloj interno de la Saturn para modificar ciertas características del juego según la fecha. Lo más destacado era la aparición de unos «Special Events», como podían ser un circuito con conos los cuales tenían que ser derribados o un asfalto que resbalaba, debido a las nieves de diciembre 😉

En conjunto un gran juego (más calidad técnica la versión arcade, obviamente) que busca más la diversión que la simulación, y demuestra lo bien que funcionaba la placa Model 2 allá a finales de los años 90. También salió una versión para PC pero era poco más que un calco de la versión Saturn.

Como apunte personal diré que la primera vez que le eché mano a esta recreativa era «de cuando una partida valía 100 pesetas»… benditos emuladores y benditas roms. Para finalizar, otro par de videos, el primero de la recreativa y el segundo, del juego en Saturn. El de la recreativa está grabado de un emulador, de ahi ciertos ruidos «fuera de tono»; aun asi sirve perfectamente para que os hagais una idea de lo logrado de la sensación de velocidad. Lástima que no aparezca en ningún momento la vista en tercera persona, era más espectacular que la interior para mi gusto… podeis verla en el segundo video, el de Saturn.

Ah, en la sección «Descargas» (arriba a la derecha) teneis el emulador y la rom… y que la Ley de Economía Sostenible me pille confesado >_<

2 comentarios »

  1. ¡Carajo/hostiaputa! Mira que paso veces por allí delante y nunca se me había ocurrido entrar (claro, que es lo que tiene ser vegetariano). Habrá que armarse un día de valor e ir a echar alguna partidita, por los viejos tiempos.

    Las últimas veces que jugué a esta recreativa creo que todavía no estaba ni el euro… ¿A cuánto sale la partida ahora?

    Comentarios por Boniato — diciembre 17, 2009 @ 1:22 am | Responder

  2. Pues haciendo el cambio… 1 euro! Solo ha subido 66 pesetas desde hace 8 años, no está mal! xD

    Vegetariano… quieres decir del planeta Vegeta, verdad? Espero que sea eso o por necesidad, si no habrá caido un mito… >_<

    Comentarios por Dricas — diciembre 17, 2009 @ 2:49 pm | Responder


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