– R e t r o B i t s – Old School Frikis!

abril 2, 2009

Diez años de «Doble Vida».

Filed under: Artículos,Compañias — Javi @ 2:03 am

doublelife

Durante años he vivido una doble vida. De dia hago mi trabajo, cojo el autobus, me doblo las mangas como todos. Pero de noche, vivo una vida de alegría, de paros cardíacos y adrenalina. Y, a decir verdad, una vida de dudosa virtud.

No lo negaré, me he visto envuelto en actos violentos, incluso disfruté con ellos. He mutilado y asesinado adversarios y no sólo en defensa propia. He mostrado indeferencia por la vida, el cuerpo y por la propiedad… y he saboreado cada momento.

Quizás no lo creas, al mirarme, pero he liderado ejércitos y conquistado mundos. Y aunque para conseguir estas cosas haya tenido que dejar la moral a un lado… no me arrepiento. Por que aunque haya llevado una doble vida, al menos puedo decir:

He vivido.

Frank Budgen, el director de este «Double Life», anuncio que fué exhibido por primera vez en el año 1.999, nos muestra mínimas interpretaciones dentro de la vida de varias personas. Dentro del anuncio nos encontramos con un montón de fotos mezclando estilos de vida de aquí y de allá, mientras se confiesan con nosotros. Delante de nuestra cara se sinceran y nos cuentan lo que hacen fuera de su vida normal. Y nos lo cuentan sin vergüenza alguna, un chico en la bañera nos dice que no tiene respeto por la vida, una embarazada con un niño en brazos nos confiesa que no tiene remordimientos de ningún tipo; nos lo dicen sin tapujos, a pesar de que son cosas que nos costaría creer… cosas que en la realidad del dia a dia no tendrían cabida. Somos diferentes, todos y cada uno de nosotros, todos tenemos nuestra forma de vivir y a veces ese modo de vida puede resultar triste y repetitivo.

Ahi es cuando comenzamos a soñar y desear que algo ocurra. Algo que nos aleje de nuestra anodina vida, de nuestros problemas y de nuestra rutina. Una experiencia, un desafio… es algo que todos llevamos dentro, las ganas de sentirlo y probarlo todo. Y a pesar de que no todo el mundo llega a experimentar su vida al máximo, y es algo que sabemos perfectamente, no es algo que dejemos de ansiar. No todos sabemos qué es salvar una vida, vernos envueltos en un tiroteo o la crudeza de la guerra.

discapcEn cierto modo somos «minusválidos»… cada uno con nuestra «silla de ruedas» particular. No sabemos como reaccionaríamos en una situación asi… ¿acaso alguna vez habeis tenido que perseguir un coche a 180km/h? ¿Disparar o pelear a muerte contra alguien? Esas son nuestras «minusvalías», no por que no podamos, si no por que no sabemos si podemos… y hasta que no experimentemos nuestra vida al cien por cien no sabremos de lo que somos o no capaces.

La tecnología avanza y cualquiera de nosotros puede atacar una trinchera alemana despues de cenar. Solo necesita su videoconsola y un poco de imaginación. De modo que asi ya podemos descubrir esa parte oculta de nosotros. Es imposible que se acerque a la realidad… pero es lo más cerca que podemos estar si queremos hacerlo despues de un baño, tras el trabajo o con nuestro hijo. Nunca vamos a enfrentarnos a un monstruo de piedra de doce metros, pero podemos saber qué se siente.

De modo que llevamos una doble vida. En determinados momentos hacemos nuestra rutina diaria de trabajar, estar con los nuestros… pero llegado el momento nos convertimos; somos soldados de élite, guerreros o mafiosos. Podemos abstraernos de nuestra vida real, olvidar las frustraciones y limitaciones… todo ello para sentirnos un poco mejor.

Este anuncio de la primera Playstation llegó a España en su versión corta, treinta segundos. La que habeis podido ver antes de estas lineas es la versión europea de un minuto. Es una pena que no esté en alta calidad, para poder ir analizando cada fotograma, cada palabra. No es complicado ver como cada personaje está escogido minuciosamente para que todos de alguna manera nos sintamos identificados, y como están retratados de manera que más que un video, parece una sucesión de imágenes estáticas.tunelb

Para mi gusto hay dos momentos clave en el anuncio. El primero es un detalle que de primeras puede pasar desapercibido. Poned el video tras el primer corte en blanco y negro, con el chico hablando en la cama. Fijaos en el momento en que la imagen cambia a la chica asiatica. ¿Lo habeis visto? En las primeras palabras el chico sigue hablando, pero lo hace con la voz de la chica. Es curioso que durante el anuncio solamente se vea este efecto en ese corte… de modo que no sé si sería algo a drede o un fallo… pero me gusta la idea de «esto que decimos, se nos aplica a todos«, que la idea es común a todos los personajes.

Momentos después, el verdadero momento álgido del anuncio es la transición entre la chica con la cabeza rapada del tunel y el niño de la capucha. Aun recuerdo el escalofrío que me recorrió la espalda la primera vez que lo ví. Cuidadosamente escogida, una chica de aspecto rudo nos dice que «ha liderado ejércitos«. Hasta cierto punto es factible… pero tras ella, el golpe de efecto: un chiquillo en blanco y negro, con unos enormes ojos y una voz que transmite más decisión que la de muchos adultos que conozco añade: y he conquistado mundos. (y para los que sigais «LOST», comparad a ese niño, su forma de hablar, su mirada… con Benjamin Linus) Como decía cabe la posibilidad de que esa chica, con la cabeza rapada y un collar de púas al cuello pueda liderar un ejército, pero… ¿como va a conquistar mundos un niño? Simplemente… puede que en su vida ya lo haya hecho, y que de algún modo o manera haya conquistado algun «mundo». No es que no le creamos… es que nos da envidia no poder decir lo mismo, con esa decisión, a pesar de que él solamente es un niño y nosotros ya unos adultos hechos y derechos.

En definitiva, el mensaje que encierra el anuncio es claro: podemos ser malvados, crueles… podemos ser reyes, líderes, somos capaces de lo peor y de lo mejor… y todo ello para experimentar la vida por completo, para poder decir: he vivido… pero no sabremos si podemos o no hasta que lo hagamos.

Ahora os invito a que hagais una prueba…

  1. Cargad al 100% los dos videos que teneis justo tras las instrucciones.
  2. Reproducid el de «Requiem for a Dream» y cuando hayan pasado justo 5 segundos, dad al «play» en el del anuncio.
  3. Decidme si no es una lástima el no tener la pista de voz para cambiar la música de fondo por ese «Requiem».

2 comentarios »

  1. Buenísimo. Me quito el sombrero.

    La comparación con la minusvalía quizá pueda ser problemática, pero no hay que ser puntillosos porque el artículo ha sido muy bueno y expresa lo que muchos aficionados sienten al jugar, algo que la sociedad tiene dificultad en entender.

    Comentarios por Daniel Jiménez — abril 2, 2009 @ 4:45 pm | Responder

  2. […] Diez años de doble vida Publicado el Lunes, Abril 6, 2009 por Daniel Jiménez Este artículo fue originalmente publicado por Dricas en Retrobits. […]

    Pingback por Diez años de doble vida « Videojuegos y Sociedad — abril 6, 2009 @ 1:10 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.