– R e t r o B i t s – Old School Frikis!

marzo 26, 2009

RetroMadrid 2009 – ¡Estuvimos alli!

Filed under: Artículos — Javi @ 1:09 am

El sábado 14 de marzo tuvo lugar en el Centro Cultural “El Greco”, en la calle del mismo nombre, de Madrid; dicha feria anual sobre “cosas electrónicas viejunas”. Todo el staff de Retrobits (incluso Beatriz, la que puso la voz a esta review, y no está en nómina) estuvo alli… gracias a que también vino ella pudimos ser tres, que decir que TODO el equipo de un blog eran 2 personas quedaba algo soso. Esta es la crónica de ese dia, por Dricas😉

A eso de las 9 de la mañana amanecía yo entre dos top-models y casi sin resaca, el ilustre encargado de conducir hasta el lugar cual Bautista sin gorra. Las 11 era la hora estimada de llegada al recinto… y lo habría sido de no ser por que en Madrid hay dos calles “El Greco”… y obedeciendo a Murphy y sus leyes, el GPS nos llevó a la que NO era. Este contratiempo desembocó en una serie de chistes y bromas que tanto el GPS como un servidor tuvimos que aguantar hasta que “a ojo” conseguimos localizar LA OTRA calle “El Greco” a mano (fué, literalmente, como decirle al GPS “llevanos a este pixel” xD)

Ninguno de los tres tuvo valor para salir en la foto.

Ninguno de los tres tuvo valor para salir en la foto.

Por suerte el sistema funcionó… lo que no funcionó fueron los cerebros de ninguno de los alli presentes. Vale, la noche yo estaba ocupado con las dos top-models la contabilidad de la casa, pero mis otros dos acompañantes podrían haberse molestado en mirar donde estaba exactamente el “Centro Cultural El Greco”. Por suerte esa calle no es muy larga y baja que te baja llegamos a un sitio donde había un montón de gafapastas y gente con camisetas de marcianitos. No había duda, ese era el lugar. (Click en las fotos para ampliarlas y paciencia, que en total suman unos 6mb ;))

Primer detalle de calidad, que distingue a esta feria/exposición/museo de cualquier otro: ¡se entraba cruzando un bar!. De ahi a coger las entradas (gratuitas) y primera parada: El Rastrillo.

La muerte de la Visa de Sparky

La muerte de la Visa de Sparky

Retro-Consumismo

Retro-Consumismo

Cuando Sparky vió lo que podía encontrar alli dentro, dió tal tirón que la soga con la que ibamos sujetandole se rompió en pedazos… y le perdimos de vista durante unos 15 minutos, tras los cuales volvió con un “Yoshi’s Cookie” en la mano izquierda, un “Faxanadu” en la mano derecha (ambos para NES) y un “Air Combat” para Master System, en la boca. Tras esto Beatriz escuchó a alguien decir que al fondo vendian chapas y llaveros “viejunos”… con lo que se repitió la escena. Bueno, con ella fué peor, ya que abulta menos que Sparky y era más escurridiza difícil de localizar.

El del Super Mario 2, ese fué la víctima de Beatriz.

El llavero del Super Mario 2, esa fué la víctima de Beatriz.

Los juegos de DC se reproducen por gemación.

Los juegos de DC se reproducen por gemación.

No os creais que lo de “difícil de localizar” lo digo en broma, y es que allí estaba claro que sobraba gente. En el buen sentido de la palabra claro, pero sí, eramos cuarenta y la madre.

Antes de nada, primer consejo para la próxima edición: creo que deberian diferenciar mejor unos stand de otros. Seguramente meta la pata mezclando cosas de “stands” contiguos, pero es que me daba reparo ir preguntando “oye, esto es vuestro o del otro?”. En el primer stand que vi, el de “ViejuNET”  se podía jugar al mítico “La Abadía del Crimen” y observar el huevo de pascua en el que si jugabas con una copia pirata, en vez de sonar un “Ave Maria”, el coro de la iglesia cantaba “PIRATA! PIRATA! PIRATA!”.

La Abadía del Crimen

La Abadía del Crimen

Nuestro spam no sirvió de nada :_(

Nuestro spam no sirvió de nada :_(

A su izquierda se podia comprobar hasta que punto se puede llegar en esto de la informática con un poco de ganas: parte de la película “Matrix” reproduciendose a 640×200 – 25fps en un ordenador a 12mhz con 640k de RAM. Aunque fuera en un monitor de fósforo naranja, y con el sonido “acoplado” desde otro PC, tiene un mérito increible conseguir algo así. Lo que no recuerdo si esto lo habían hecho los chicos de “konamito.com” o los de “ViejuNET“… recordais eso de “diferenciar mejor unos stands de otros”, no? (creo que eran los de Vieju, pero no estoy seguro ^^U) También pudimos echarle el guante a una “Game Boy Light”, raro engendro de Game Boy con retroiluminación.

Ahora ponle colores y ya tienes una Game Gear.

Ahora ponle colores y ya tienes una Game Gear, ¡bien!.

Los “puestos” que eran más sencillos de diferenciar eran los de los Marcianitos y Time Invaders. De Marcianitos no puedo poner el link ya que ese mismo dia por la tarde tuvo lugar un culebrón con presuntas amenazas de un miembro a otro, bronca y demás que desembocó en que al dia siguiente, la página desapareciese. En Marcianitos se podian ver recreativas originales (un mítico Space Invaders) , pinballs y placas también originales con juegos. Esta gente son a las máquinas recreativas lo que es Bricomanía a los armarios de cocina. Es decir, todo a mano, artesanal y con unos resultados envidiables.

El famoso pinball "Canasta".

El famoso pinball "Canasta".

La placa del Tetris, ¿cuánto dinero habrá hecho algo tan simple?.

La placa del Tetris, ¿cuánto dinero habrá hecho algo tan simple?.

Más placas de juegazos.

Más placas de juegazos.

Los chicos de Time Invaders mostraban su juego “The Attack of Mutant Fruits from Outer Space”, el cual podeis descargar gratuitamente desde aquí, ya sea en su versión Windows, Mac o Linux. O si preferis, podeis esperar a la review que vamos a hacer pronto… xD En breve os diré que para ser un proyecto con poca gente (creo que son tres personas en el equipo) el juego tiene una pinta que ya quisieran muchos “profesionales”.

Cambiamos de tercio y nos vamos a la zona en la que la Reina era la Dreamcast. EmuForge presentaba sus nuevos trabajos para la mencionada consola y además, un montón de consolas portatiles, de las que destacaba la nueva GP32 WIZ. Esta consola portátil, prima hermana de la anterior GP32, mostraba un aspecto genial. Monta una pantalla OLED de una luminosidad y definición pasmosas, un procesador que casi duplica la velocidad del que trae la PSP y una memoria interna de 1gb. Por supuesto que en ella se pueden correr todo tipo de emuladores (no en vano funciona con Linux), ver videos y hasta aplicaciones Flash. Lástima que sus controles sean un poco extraños (dos crucetas, a diferencia de la típica cruceta izquierda y botones a la derecha) y su conectividad MUY limitada al no tener WiFi ni Bluetooth.

Al lado estaban los chicos de IberDC (que en mi humilde opinión son el mejor grupo de desarrolladores que hay para DC a dia de hoy) presentando varios de sus nuevos proyectos. El que más sorprendió a Sparky fué un “shoot ‘em up” de scroll vertical del cual le tuve que separar tirandole aceite hirviendo, por que si no aún seguiría alli jugando.

Esa negra chiquitita de la derecha es la WIZ, las demás, familia.

Esa negra chiquitita de la derecha es la WIZ, las demás, familia y amigas.

La Trimcast (Dreamcast de palo con monitor) corriendo un emulador viejuno.

La Trimcast (Dreamcast de palo con monitor) corriendo un emulador viejuno.

La Perdición de Sparky.

La Perdición de Sparky.

Como nota curiosa decir que por alli vimos a la medalla de oro en Atenas 96, Estela Jiménez, presentadora del programa “Insert Coin” de AXN/Yahoo Videojuegos. También estaba por alli firmando autógrafos, juegos, camisetas, escotes… de todo, vamos; Alfonso Azpiri, importantísimo ilustrador de la época dorada del software español.

Mario fustigaba a Alfonso si no firmaba autógrafos suficientemente deprisa :(

Mario fustigaba a Alfonso si no firmaba autógrafos suficientemente deprisa😦

Dentro del apartado “cosas para comprar” destacaban cosas como cuadernos con forma de disco flexible de 5¼, camisetas ultra-frikis, juegos viejunos a estrenar y consolas… para ser sinceros en mi próxima RetroMadrid me haré un presupuesto “para vicios” ya que no se puede visitar una feria asi y volverse a casa con una misera chapa de un marcianito… de hecho ya me estoy arrepintiendo de haber dejado pasar una Super Nintendo… habrá que conformarse con el emulador de la PS2.

Almacena información, es flexible y no es un disquete... se llama cuaderno.

Almacena información, es flexible y no es un disquete... se llama cuaderno.

Master System, Mega Drive, Nintendo 64 Pikachu Edition... mira, mejor me quedo con las llaves de agua fria/caliente.

Master System, Mega Drive, Nintendo 64 Pikachu Edition... mira, mejor me quedo con las llaves de agua fria/caliente.

Y hablando de cosas viejas viejas… maravillas como un Adobe Photoshop 2.5 (la primera que usé hace 10 años fué la  5 y ahora van por la 11) en su caja que parecia recien abierta, un teclado en cirílico (modelo “Patisonic Aleste“), un Macintosh 128k (de 1984), un Macintosh LC (de los 90) y más joyas informáticas de cuando Franco era corneta hace ya dos décadas.

ДзхџљЂч!!!

ДзхџљЂч!!!

Vendido en un Cash Converters por 1.995 pesetas (eso decía la etiqueta)

Vendido en un Cash Converters por 1.995 pesetas (eso decía la etiqueta)

Ordenadores de cuando Apple era algo más que productos que empiezan por "i".

Ordenadores de cuando Apple era algo más que productos que empiezan por "i".

En resumen: una mañana entretenida, recordando viejos tiempos, viendo cómo a pesar de tanta parafernalia de “sixaxis”, “Live” y “Wiimotes” lo que es bueno, siempre será bueno. Si bien la organización me pareció algo caótica (demasiado en tan poco espacio) ese aspecto de “reunion en garaje” le da un sentimiento más ochentero aun. Espero no tener que trabajar el dia que se repita el año que viene, por que allí estaré como un clavo (y también espero poder contaroslo en RB… ¡viviendo del blog! xD)

Ah; en el próximo artículo: “video de videos” y fotos del evento… y pensareis “Joder, tres artículos de RetroMadrid, anda que no exprimen el tema”… y os daremos toooda la razón😀

2 comentarios »

  1. hola por las setas

    Comentario por luis — abril 24, 2009 @ 9:55 pm | Responder

  2. […] del Afro Samurai (y 2) en la que un servidor ganó un flamante volante para xBox360 y al Retromadrid 2009 (y 2, y 3)  donde nos hartamos de hacer fotos y videos […]

    Pingback por Y pasó 2009… ¡vamos con el resumen! « - R e t r o B i t s – Old School Frikis! — enero 3, 2010 @ 2:12 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: