– R e t r o B i t s – Old School Frikis!

octubre 2, 2008

Splatterhouse – Splat! Splat! splat…

Filed under: Artículos — Javi @ 12:15 am

La onomatopeya lo dice todo. ¿A qué os suena SPLAT? Si, algo asi como un huevo crudo chocando contra el suelo… o como un horrendo bicho verde siendo partido por la mitad de un puñetazo. Y no, en RB no nos hemos abandonado al gore fácil, la verdad es que a sabiendas de que el Sr. Sparky está preparando un artículo sobre juegos de terror y similares, no he podido dejar pasar la oportunidad de hablar de esta recreativa (y sus secuelas). Por cierto, antes de ayer vi “La Casa de los 1000 cadáveres” y hubiera preferido comerme el mando a distancia del DVD, que mala es, por Dios…

Hace quince años esto daba miedo.

Hace 18 años esto daba miedo.

El resto del artículo, tras el (mas.), (mas..)…

Sinopsis (asi, grosso modo): Rick Taylor (El Richi) y su novia Jennifer (La Yeni) son dos estudiantes universitarios interesados en temas rollo Iker Jiménez. Resulta que conocen a un tal Doctor West, el cual ha desaparecido misteriosamente en una mansión en la que supuestamente llevaba a cabo experimentos de dudosa moral. Cuando llegan a la casa, son atacados por “algo” (una horda de Policias Locales de algún municipio del corredor del Henares, supongo). La Yeni es secuestrada y El Richi queda inconsciente en el suelo. Más tarde se despierta, dandose cuenta de que tiene una extraña máscara puesta y que esta le confiere una fuerza sobrehumana (a ver si os creiais que un universitario ratón de biblioteca iba a estar asi de cachas).

De modo que con más moral que el Alcoyano, se lanza al rescate de su malograda novia… la cual aparece convertida en un asqueroso monstruo en el nivel 5 y al Richi no le queda más remedio que matarla. Tras esto se enfrenta al bicho-que-crea-bichos, para matarlo también (total, es gratis…) y ya, para finalizar, se carga al Dr West, que ahora ya no es un profesor de esos con bata blanca y gafas, si no que se ha convertido en una cabeza a medio despellejar con unos brazos gigantes también a medio despellejar. Una escena Dantesca que termina con la máscara destruida y el Richi escapando de la mansión en llamas.

Más tarde, en la segunda parte el Richi descubre que puede resucitar a su novia, siendo la propia máscara la que se lo cuenta en sueños, asi que ni corto ni perezoso se pone otra vez manos a la obra. Debe ser que al final lo consigue, por que en la tercera parte el Richi y la Yeni han consumado su relación en la parte trasera de un Seat Leon FR amarillo, y fruto de ese mágico momento ha nacido el pequeño David… que vaya, de tal palo tal astilla por que han vuelto a ser secuestrados en una casa llena de bichos.

Cuuuñaaaoooo!!!!

Cuuuñaaaoooo!!!!

En este caso los desarrolladores del juego decidieron implementar un sistema de diferentes finales según lo que hayas hecho durante el juego, así en uno tu morías pero salvabas a tu familia, en otro ellos morían y tu te salvabas, etc (Al final del artículo teneis el enlace a cada uno de los “endings”) También en este se añadió la posibilidad de desplazarse por el escenario en modo pseudo3D, es decir, que podias usar las 8 direcciones del mando (aparte de elegir diferentes caminos entre las habitaciones, aunque con el tiempo siempre en contra no podías andar de turismo). Para darle algo más de “chicha” al asunto el Richi ahora podía hacer sencillos combos, e incluso convertirse en un super Hulk-Richi-Jason con ataques especiales, siendo uno de estos algo similar a convertir su cuerpo en barras de pan que golpeaban a los enemigos (???)

El pan de la ribera del Órbigo (León), es de lo mejorcito.

El pan de la ribera del Órbigo (León), es de lo mejorcito.

Respecto a la calidad gráfica, pues es un juego de NAMCO, ¿que más se puede decir? Altísima en todas las versiones que aparecieron (desde la recreativa hasta la Famicom pasando por Mega Drive). Mucho gore, sangre, vísceras y demás, por supuesto. Pero que vistos hoy en dia resultan hasta algo inocentes.

El hecho de que existan tantas versiones que se vendieron en todo el mundo provocó ciertas cambios en dichas versiones, lo más destacado es el tema de la máscara. Empezó siendo una máscara mexicana, luego fué una máscara de esas de teatro Kabuki pasando por una como las que llevan los porteros de hockey sobre hielo… ha sido blanca, roja… en fin, todo un catálogo que tiene fácil explicación: cómo es mágica, puede adoptar la forma que se le antoje. (Ala, como Xenna en Los Simpson: “es un caballo mágico“)

Hay que ver como anda el abuelo to acatarrao.

Hay que ver como anda el abuelo to' acatarrao'.

Durante el juego puedes recoger multiples armas (un palo, un cuchillo jamonero, una escopeta…) y mucho ojo con una especie de niebla que los programadores se inventaron para que tuvieras que avanzar “si o si” y es que te persigue durante todo el juego evitando que te pienses demasiado el avanzar; aunque a fin de cuentas no molesta tanto como parece.

En sí es un poco complicado, aunque Richi aguanta una cierta cantidad de daño, los enemigos y el control que a veces resulta un poco “engorroso” hacen que recibas “toques” o pierdas vidas de forma un poco absurda. A pesar de eso la curva de dificultad está bastante bien planteada, aunque eso si, el último nivel es literalmente infernal (lo admito, para pasarmelo he necesitado tirar de trucos, por que si no, no habia forma)

Esta imagen causaria estragos entre las Asociaciones de Padres Anti-Videojuegos.

Esta imagen causaria estragos entre las Asociaciones de Padres Anti-Videojuegos.

Para finalizar os cuento que se rumorea algo sobre una cuarta parte. Esta sería carne de las consolas de nueva generación, con todo lo que ello conlleva, juzgad por las imágenes.

Esto es un poco del “gameplay” de las diferentes secuelas del juego. El 1 en su versión Arcade, el 2 en su versión Mega Drive y el 3 en la versión Mega Drive también (en la que se podia uno mover tambíen hacia arriba y abajo y no solo adelante y atrás)

Y los enlaces a los distintos finales:

No sería de justicia terminar este artículo sin hablar de “Splatterhouse Wanpaku Graffiti”. Una versión aparecida para NES/Famicom en la que los personajes son “superdeformed” y el humor prima sobre el gore. Supuestamente muestra los hechos acaecidos entre el 1 y el 2… pero en realidad la linea argumental se ve trastocada con calabazas gigantes o vampiros bailando como Michael Jackson en “Thriller”… ¿que no? Mirad el minuto 1:30 del siguiente video😉

1 comentario »

  1. Este juego realmente apenas tenía novedades a nivel jugable. Si dejamos de lado el tamaño de los sprites, la ambientación de terror es lo que le hizo famoso. La polémica siempre le acompañó, especialmente en aquella época en la que los videojuegos se veían mucho más como un entretenimiento de “niños”.

    Un saludo desde Sopla El Cartucho!

    Comentario por Julián — octubre 8, 2008 @ 1:19 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: