– R e t r o B i t s – Old School Frikis!

mayo 31, 2008

Touhou 11: Subterranean Animism – Primer contacto

Filed under: Artículos,Juegos,PC — Daniel @ 2:36 pm

Imagino que muchos jugadores jóvenes que hayan dado con este blog deben de pensar que Dricas y yo nos pasamos el día sentados al sol a la puerta de nuestras casas, en nuestras sillas de enea, con nuestra boina, nuestra cachaba y nuestra rebeca de lana, repitiendo aquello de “ya no se hacen videojuegos como los de antes”. Nada más lejos de la realidad. De hecho, yo estoy más contento que unas pascuas con mi Xbox 360. Lo que sí es cierto es que, de vez en cuando, los aficionados más viejunos agradecemos que aparezcan videojuegos que, aunque nuevos, estén hechos según los viejos cánones: fácil de jugar pero difícil de dominar, simple pero divertido, bien hecho, pero sin grandes artificios.


Pocas veces una pantalla de título tan horrible ha presentado un juego tan prometedor

Se agradece, por tanto, que haya alguien como la persona conocida como ZUN, un japonés que, en solitario y de forma totalmente amateur, ha sacado adelante una saga de juegos de acción que pronto cumplirá once entregas, que ha creado afición incluso fuera de su país y de la que espero poder hablaros, en toda su dimensión, muy pronto en un próximo artículo. Estamos hablando de la saga Touhou.


Los dos personajes “jugables”: Marisa Kirisame (arriba) y Hakurei Reimu (abajo).

Vamos a centrarnos en el tema de esta entrada: una copia de la demo de Touhou Chireiten: Subterranean Animism, undécima entrega de la saga, ha caído en mis sucias zarpas, apenas unos pocos días después de que viera la luz (salió el pasado 25 de Mayo), y no he podido esperar para jugar unas cuantas partidas, hacer unas capturas de pantalla y contaros aquí qué me ha parecido. E incluso grabé un vídeo de la primera partida:

(Perdonad la pésima calidad del sonido)

¿Qué puedo decir de este juego, a modo de primeras impresiones? Veamos:

– Difícil, muy difícil. Los patrones de ataque de Parsee Mizuhashi, la jefa del segundo nivel, parecen hechos a medida de individuos como este. Bromas aparte, para los que conocemos esta saga (aunque sea poco, como es mi caso) esto no será una sorpresa. Como dijo aquel, sabías a lo que venías.

– Cada personaje dispone de tres tácticas de ataque distintas, seleccionables al principio del juego. Éstas, a su vez, se pueden ejecutar en dos modalidades: disparo concentrado, con mayor poder ofensivo a costa de disminuir su área de efecto y nuestra velocidad, y disparo libre, más disperso y menos fuerte, pero permitiendo que nos movamos a nuestra velocidad de crucero normal. De esta forma, vuelve, corregido y aumentado, el sistema de juego por parejas de TH8: Imperishable Night. A quien quiera una explicación más detallada de cómo funciona este sistema, le recomiendo que lea este excelente artículo. De nada.

– Una banda sonora de melodías terriblemente pegadizas. No se puede esperar menos de ZUN. Es una pena que el vídeo que acompaña este artículo no le haga la más mínima justicia.

– Gráficos sencillos pero bastante cuidados, también marca de la casa. Curiosos efectos en pseudo-3D en los escenarios, aunque en este aspecto prima la sencillez, para distraer lo menos posible de lo importante: las abrumadoras cortinas de fuego de nuestros enemigos, algunas de ellas de singular, hipnótica y letal belleza.

En resumen, TH11: Subterranean Animism tiene todo lo que cabe esperar de un juego de esta saga: acción sin descanso, un reto constante a nuestra habilidad y sencillez en el apartado técnico. Espero poder hacerme algún día con una copia del juego completo, cosa que puede ir para largo, pues aún no hay fecha de lanzamiento prevista. Sea cuando sea, os aseguro que estaré encantado de contároslo. Mientras tanto, os dejo hasta mi próximo artículo, en el que analizaré un clásico que ha creado escuela en el panorama actual: Grand Theft Auto. Nos leemos.

4 comentarios »

  1. Es el Ikaruga… pero de cumpleaños! xD “Mientras tanto, os dejo hasta mi próximo artículo, en el que analizaré un clásico que ha creado escuela en el panorama actual: Grand Theft Auto.” -> No quepo en mi por ver lo que estas preparando… jiasjiajias

    Comentario por Dricas — junio 6, 2008 @ 6:42 pm | Responder

  2. “Imagino que muchos jugadores jóvenes que hayan dado con este blog deben de pensar que Dricas y yo nos pasamos el día sentados al sol a la puerta de nuestras casas, en nuestras sillas de enea, con nuestra boina, nuestra cachaba y nuestra rebeca de lana, repitiendo aquello de “ya no se hacen videojuegos como los de antes”

    Me he reído bastante con eso. Seguro que puede dar para un cortometraje de humor,

    Comentario por Daniel Jiménez — junio 6, 2008 @ 11:33 pm | Responder

  3. […] en: Artículos — Sparky @ 12:22 pm Ya hemos hecho alguna referencia en Retrobits a la serie Touhou, una saga de videojuegos amateur que lo peta cosa bárbara en Japón. Tanto es así, que toda la […]

    Pingback por Cool & Create - “Locked Girl” - No subestiméis el poder del fandom II « - R e t r o B i t s - Old School Frikis! — junio 27, 2008 @ 12:22 pm | Responder

  4. […] es que más de una vez nos hemos ocupado de juegos actuales, como el remake de GTI Club, Megaman 9, TH11: Subterranean Animism o Gigawing Generations, pero todos estos juegos, por su estética o por su forma de ser jugados, […]

    Pingback por Afro Samurai y Codename: Panzers Cold War - ¿Pues esto no se llamaba Retrobits? « - R e t r o B i t s - Old School Frikis! — febrero 23, 2009 @ 4:03 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: