– R e t r o B i t s – Old School Frikis!

diciembre 30, 2007

NiGHTS into dreams – Gran reserva del 96.

Filed under: Artículos,De 32 bits,Juegos — Javi @ 1:52 pm
Tags: , ,

Vuelvo al redil unos pocos días, y ya que mi compañero de fatigas se ha animado a seguir con este proyecto, no puedo menos que echarle una mano a poco tiempo libre que tenga🙂 Es posible que dentro de un mes y medio ya vuelva a estar por aquí más regularmente, a eso aspiro… hasta entonces os dejo con un artículo sobre uno de esos juegos que marcan un antes y un después tras jugarlos, y que debido a su temática, encaja perfectamente en las fechas en las que estamos. Feliz Navidad y Año nuevo a todos!!!

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

Elliot y Claris viven en Twin Seeds. Rondan los 15 años y como cualquier niño a esa edad, tienen sus propias ilusiones. Claris quiere ser cantante… y Elliot se decanta más por el baloncesto. Ambos sufren una terrible decepción, que se repite en sus sueños. La segunda audición de Claris para el músical de su ciudad le salió bastante mal… y Elliot, a pesar de ser un buen jugador de baloncesto, en el campo quedó en ridículo ante unos chicos mayores que él. Torturados por sus sueños se topan con una extraña criatura; es NiGHTS, y está encerrado en una especie de capilla.

¿Puede ser que con este argumento sea considerado el 15º mejor juego de la historia? Descubre el motivo…

“NiGHTS into dreams” (en adelante NiD) es un juego que entra por los ojos. Quizás en los tiempos que corren, con tanta parafernalia visual, tanta partícula, pixel shading y demás zarandajas el jugador inexperto no alcance a reconocer más que “un juego para niños del montón”. Y es que subestimar a NiD solo por su aspecto ñoño o infantil es una práctica demasiado habitual.

NiD es otra obra maestra del “Sonic Team”. Ya con eso debería valer para ilustrar la calidad que derrocha por cada uno de sus costados. Parte del argumento ya lo habeis leido en la introducción, ahora vamos con “lo que hay que hacer”.

El juego comienza con Claris o Elliot (chico o chica, según hayas elegido, paridad 100%, que si no luego nos llaman sexistas) en sus sueños, moviendose en ese onírico mundo tridimensional. Antes de que el malvado despertador aparezca y dé al traste con la misión, has de encontrar rapidamente a NiGHTS. NiGHTS es una especie de angel-arlequín, inicialmente creado por Wizeman, el malvado de turno que intenta por todos los medios destruir el mundo de los sueños: Nightopia.

Mediante esta alianza, tomas el control de NiGHTS que volando por esos mundos bidimensionales de Dios ha de recuperar un mínimo de 20 bolas azules, mediante las cuales podrá liberar los “Ideya” o “Virtudes” que Wizeman ha robado a los niños. Por suerte no les puede robar la “Ideya” roja, que representa al valor… y es que mucho valor es lo que les hace falta a los protagonistas para poder llevar a cabo su misión, ya que al terminar cuatro circuitos, deberán enfrentarse a un enorme jefe final, incluyendo desde peces gigantes a brujos malignos.

El vuelo es en pseudo3D, es decir, puedes moverte adelante, arriba, abajo o atrás, pero siempre en un circuito predefinido. NiGHTS puede hacer loopings, y lo que encierre en los loopings pasará “a otra dimensión” si es malo, o se lo quedará NiGHTS si es bueno. Ejemplo: en un looping rodeas 3 esferas azules y un enemigo… las 3 esferas se suman y el malo desaparece, asi de sencillo. Bueno, no tan sencillo, ya que todo esto tenemos que hacerlo dentro de un tiempo mínimo, y recogiendo cuantas bolitas y puntos extra podamos, lo que nos dará un mejor rango al final de cada circuito, que repercutirá en más puntos y que… ya sabeis como va esto, no?😉

Para facilitar esta tarea de acabar los circuitos en tiempo, NiGHTS puede volar más deprisa de lo normal… pero durante un tiempo limitado (este tiempo aumenta si pasas a traves de unos aros, y aun más si lo haces de seguido, formando combos), también puede atacar a los eventuales enemigos que aparezcan (a cabezazo limpio) o usar trampolines estratégicamente colocados para ir aun más deprisa.

Técnicamente el juego es “100% Sonic Team”, lo que quiere decir que la música es perfecta, la jugabilidad también, la historia, los gráficos… en definitiva, nadie en su sano juicio podria dar una valoración OBJETIVA negativa de este juego. Vedlo vosotros mismos.

¿Y qué tiene NiD para ser tan atractivo? ¿Qué tiene para que tras 10 años una legión de fans sigan poblando internet manteniendolo tan vivo como el primer dia? Es sencillo, es un juego con el que todos, en mayor o menor medida nos podemos sentir identificados, ya que todos hemos soñado alguna vez, o hemos tenido una pesadilla.

Ahi es donde el equipo de desarrollo jugó su mejor carta: el estudio detallado de los sueños de las personas. Basandose en libros de psicología, en cuentos, historias y entrevistas. Hablando con expertos… toda una labor de investigación que les permitió recrear fielmente lo que es la base “de los sueños” de cualquier persona. De modo que consciente o inconscientemente, jugando a NiD estamos de algún modo recreando esos sueños o pesadillas que tenemos cada dia al irnos a dormir.

Vale, si, quizás sea una visión demasiado “romántica” de algo que al fin y al cabo no es más que un conjunto de Unos y Ceros; pero eso no se descubre hasta que no se juega en profundidad a NiD, hasta que te das cuenta de que llevas hecho el mismo recorrido treinta veces y sigues queriendo hacerlo una vez más, o piensas en todas esas cosas que se ven al volar por el mapa y no sabes que son, ni que pintan ahí… pero ahí están (al igual que pasa cuando sueñas)

Una de esas cosas son los “Pian’s”, abreviatura de “Nightopians”, es decir, los habitantes de Nightopia. Cuando caminas por el mundo de los sueños como Claris o Elliot puedes verles, durmiendo, volando… o cantando. Cantar es lo suyo, ya que controlan la música del juego según el estado de ánimo en el que se encuentren, y de como perciban a NiGHTS.

Por si todo este batiburrillo de cosas os parece poco, sabed que se publicó una versión navideña del juego. Versión rara, ya que no llegó a todos los mercados pero que acompañaba a la gran Saturn en el pack que se vendió aquellas navidades del 96. Un servidor es orgulloso poseedor de ese pack, asi que os puedo contar de primera mano en que consistia aquella fabulosa versión del juego.

Solo había un nivel jugable (Spring Valley). Al ser terminado las pertinentes veces una serie de puntos se te eran entregados, lo que permitía que descubrieras unas casillas del típico juego de “las parejas”. Si abrías dos casillas y la imagen de cada una coincidia… Premio! Los premios eran muy variados, e iban desde el clásico conjunto de imágenes, hasta un genuino karaoke para cantar a grito pelao el tema principal del juego. Imaginaos si era pegadizo, que tras 10 años sin jugar a él, puedo canturrearlo sin ningún tipo de problema. Aquí la teneis, temazo temazo. In the night… dream the light… you are the one i’m waiting for…

Otros extras curiosos eran que, por ejemplo, haciendo uso del reloj interno de la consola, aquella mañana del 1 de Enero de 1997 al encender la consola con el juego dentro, te encontrabas con que el paisaje del juego estaba nevado, NiGHTS habia cambiado su traje por otro blanco y rojo más vistoso, podías escuchar nuevas canciones y demás… pero solo durante el 1 de Enero😉 El modo de juego “Navideño” solo se activa en Diciembre, en Noviembre y Enero puedes observar cambios menores en la pantalla de título; y el dia de los Santos Inocentes americano (el “Aprils Fool Day”) Reala, la version maligna de NiGHTS, era quién protagonizaba el juego.

NiD tuvo una buena acogida en su lanzamiento, siendo un top ventas para Saturn… pero tuvo la mala suerte de verse las caras contra dos gigantes de su época, como fueron “Super Mario 64” o “Crash Bandicoot”. Seamos sinceros… ¿a dia de hoy alguien recuerda el Crash Bandicoot de no ser por las innumerables segundas partes que ha tenido? A buen entendedor…

De NiD fué planeada una secuela para la Saturn que haría uso de un pad con sensor de movimiento, y que nadie mente a la Wii que estamos hablando de 1999. El proyecto fué desviado hacia La Todopoderosa Dreamcast, pero aún asi se quedó en dique seco. El 1 de Abril de este año se anunció para Wii (ahora si, 2007). De nombre “NiGHTS: Journey of Dreams” y haciendo un uso evidente del control de la Wii, el proyecto ha sido dirigido por uno de los máximos responsables de aquel primer NiD para Saturn, Takashi Iizuka. Ahora habrá que ver que tal funciona… dicen que es más de lo mismo… como si eso fuera algo despectivo.

Para finalizar… os recomiendo encarecidamente que lo probeis. Si puede ser la versión original, la de la Saturn, mejor que mejor, de seguro que no os vais a arrepentir ^_^ Y de regalo una coleccion de wallpapers.

P.D.: el personaje de NiGHTS no es ni chico, ni chica. Es una polémica muy manida en foros, revistas y… pero no, es “asexual”… como los ángeles.

2 comentarios »

  1. Bonito entorno grafico. Recuerdo que de la cancion de nights habia otra version cantada por niños, me gustaba mas esa. Yo me considero eterno fan del sonic team, la verdad no se que ha sido de aquellos genios que hicieron tantas obras maestras, hoy dia no son ni una sombra de lo que fueron.

    Comentario por lsknuo — diciembre 30, 2007 @ 11:37 pm | Responder

  2. No nos centramos sólo en sistemas de Sega. Lo que pasa es que ocurre que últimamente los artículos han resultado ser de juegos que tienen, de alguna forma, algo que ver con Sega. Pero vamos, también hemos comentado juegos de otras compañías, o de consolas como Atari 2600 o Super Nintendo.

    Ten paciencia. Ya vendrán más cosas.

    Feliz año.

    Comentario por sparkyman — enero 1, 2008 @ 7:34 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: